Para evitar ser víctima de extorsión digital o telefónica se debe tomar en cuenta que los anuncios y mensajes cibernéticos que aparecen al navegar en la red, pueden pertenecer a sitios apócrifos que pretenden ilusionar a los usuarios con premios o promociones para después defraudarlos, indicó Krimilda Bernal.
La representante del Observatorio Sonora por la Seguridad dijo que en el Estado se contabilizan 19 víctimas de extorsión al corte del primer trimestre del año y el mes en que más se ha cometido este delito es marzo con 10 casos denunciados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Detalló que en todo 2021 se registraron 83 víctimas, mientras que en 2020 se contabilizaron 60 reportes por este ilícito.
"Al compararlo de un año a otro del 38.33 por ciento, eso también lo podemos ver a raíz de la pandemia, el gran ?encerrón? que hubo quizá los delitos no se dieron tanto en las calles, pero trascendieron a la esfera digital, simplemente evolucionaron y muchas personas quedaron vulnerables ante ese tipo de procesos delictivos".
En enero de este año se cometieron tres delitos de extorsión y en febrero fueron seis.
El uso excesivo de las redes sociales por parte de los usuarios, los hace más vulnerables a caer en extorsión digital, o bien, al compartir vía internet datos personales como número telefónico para acceder a supuestas promociones, hacen que los estafadores aprovechen para hacer contacto telefónico con sus víctimas.