Tras el cierre de operaciones del Banco Famsa decretado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario ( IPAB) se definió un procedimiento para que los usuarios de la institución puedan recuperar sus ahorros.
Por vía escrita, la dependencia federal indicó que el primer paso para los usuarios es ingresar al portal de pagos del IPAB en el sitio: https://apps.ipab.org.mx/PCOP ?para registrar sus datos
Posteriormente se llevará a cabo un proceso de autenticación, por lo que los ahorradores deberán otorgar la información contenida en los estados de cuenta de Banco Famsa, y concluidas estas etapas se realizarán los pagos, los cuales se harán en dos esquemas, para usuarios con saldo de hasta 9 mil pesos y con saldo mayor a 9 mil pesos.
Para hacer efectivo el pago, los ahorradores dispondrán de un código especial de cuatro dígitos en el portal de IPAB, posteriormente a través del banco BBVA se les otorgará una cuenta de retiro de once dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de celular facilitado por los usuarios, y a partir de ese momento podrán retirar el efectivo en el sistema de practicajes.
Para los ahorradores con saldo mayor a nueve mil pesos, a través de un servicio de mensajería, los titulares recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Famsa.
Dicho cheque no será negociable ni transferible, siendo exclusivo para el abono en cuenta a nombre del beneficiario, pero antes del depósito, deberán ingresar al portal de IPAB y solicitar la activación de un documento para confirmar la correcta recepción.
Tras la activación deberán esperar un periodo de dos días hábiles bancarios para proceder con el depósito del cheque en cuenta.
En el caso de ahorradores que no reciban el pago o no estén de acuerdo con el monto correspondiente podrán presentar solicitud de pago en las sucursales de Banco Famsa, para lo cual podrán solicitar la información correspondiente ante el IPAB.