En las farmacias del Hospital Fernando Ocaranza, del Issste, y en la Clínica de Medicina Familiar de la misma institución de salud en Hermosillo, tienen algunas semanas con la falta del medicamento insulina glargina para pacientes con diabetes tipo uno y dos.
Y es que a Meganoticias Hermosillo se han recibido varios reportes ciudadanos sobre la falta de insulina en las farmacias del Issste.
También, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer en un reporte sobre la falta de insulina glargina en farmacias del Issste en el País, con una demanda mensual de 88 mil unidades, cuya institución de salud no ha comprado este tipo de medicamento desde diciembre de 2019, de acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, Compranet.
El documento periodístico señala que la farmacéutica que tiene el contrato de venta de este tipo de insulina con el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y la Secretaría de Marina no ha surtido porque asegura que el ISSSTE no ha hecho pedidos argumentando que tenía en existencia.
El equipo de Meganoticias Hermosillo se comunicó vía telefónica al Hospital Fernando Ocaranza, y a la Clínica de Medicina Familiar en donde el personal informó que no se contaba con este medicamento y que se desconoce la fecha de cuando vuelva a surtirse del medicamento.
Esto lo que lo que respondieron en el Hospital Fernando Ocaranza.
Trabajador: Lo que me comenta la jefa de farmacia es que en la Clínica Médica Familiar sí hay, pero tendría que agendar cita allá, para que allá se le surta el medicamento. Aquí todavía no hay fecha de cuando llegue el medicamente ese.
Reportero: Entonces, ¿tiene que ir a dónde la persona?
Trabajador: A la Clínica de Medicina Familiar, eso se agenda por teléfono o se agenda por la página web, hay que meterse ahí directamente a internet para agendar la cita.
Reportero: ¿Y ahí en el Hospital no saben cuándo van a tener?
Trabajador: No, en la clínica hay ahorita en existencia, pero aquí en el hospital no tienen todavía fecha.
Reportero: Muchas gracias, señor.
Trabajador: Bye.
Mientras tanto, esto fue lo que respondieron en la Clínica Médica Familiar del Issste.
Reportero: Buenas tardes.
Empleada: Buenas tardes.
Reportero: disculpe, señorita, hablo para preguntar si hay insulina glargina.
Empleada: Todavía no llega la glargina.
Reportero: ¿Todavía no llega?
Empleada: No.
Reportero: ¿ Y no sabe para cuándo van a tener en abasto?
Empleada: No, la verdad que no sé. Tendría que hablar el próximo lunes en al mediodía.
Reportero: El próximo lunes al mediodía.
Empleada: Si, ajá.
Reportero: ahí mismo, a este mismo teléfono.
Empleada: Así es.
Reportero: Muy bien, señorita. Muchas gracias.
Empleada: Para servirle.