Los Centros de Reinserción Social en Sonora carecen de estrategias y programas eficientes para lograr una exitosa reincorporación de los reos a la sociedad y vida productiva, indicó Marco Paz Pellat.
El Secretario Técnico de los Comités de Seguridad Pública en Sonora dijo que ante la falta de oportunidades y condiciones precarias al interior de las cárceles, los reclusos en el Estado apuntan a la creación de nuevas redes delictivas que se organizan dentro de las cárceles para generar ingresos a ellos y sus familias.
"Y aquí en Sonora tenemos una agravante adicional que, ante la insuficiencia de capacidad de parte de los centros de readaptación en el país, de pronto el Gobierno federal decide mandarte un reo de alta peligrosidad a alguna cárcel que tienes en tu Estado y con eso se viene todo un ecosistema delictivo".
La organización que mantienen los reclusos dentro de los penales por falta de estrategias por parte de las autoridades, hace que incrementen los delitos como extorsión y crimen organizado, es por eso que resulta negativo para las entidades recibir reos de alta peligrosidad en centros federales.
Comentó que debería haber más transparencia respecto de las decisiones que toma el Gobierno federal para la designación de reos en Ceresos federales y dar seguimiento a la estancia del recluso para prevenir delitos.