Sonora ocupa el lugar cuatro de los estados más violentos para la mujer en todo el país con 128 mujeres asesinadas durante 2020 y 32 casos clasificados como feminicidios, de acuerdo con el reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
Hermosillo es el municipio que registra mayor número de casos con 26 carpetas de investigación abiertas. Este delito mantiene altos registros de incidencia desde 2016, lo que demuestra que, si bien no ha aumentado significativamente, tampoco se ha hecho nada para disminuir los casos, precisó Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano.
"No lo hemos podido abatir, otro tema que también nos llama mucho la atención y queremos también sensibilizar a la opinión pública, es la violencia en la que se está dando este tipo de feminicidios y homicidios, cada vez son de mayor nivel de dolor para las víctimas".
Detalló que una tercera parte de las víctimas de feminicidio, son menores de edad y en otras circunstancias son jefas de familia que dejan huérfanos a sus hijos.
"Es un aspecto que va más allá de las cifras que afecta lo más profundo de la base social que es la familia".
Respecto a la procuración de justicia, la Fiscalía Estatal dictó 26 sentencias condenatorias por delito de feminicidio en 2020; se abrieron 31 carpetas de investigación y 31 personas fueron judicializadas o con auto de formal prisión. Algunos de los casos condenatorios son anteriores a 2020.