En vez de proponer un aumento a la tarifa, Agua de Hermosillo debe cobrar a los morosos, mejorar la micro-medición y acabar con las tomas clandestinas, aseguran expertos y usuarios.
Este miércoles 24 de noviembre, el Cabildo aprobó, por mayoría de votos, un incremento del 7.63 por ciento a la tarifa del agua, bajo el argumento de que el cobro se no había actualizado los últimos cuatro años conforme a la inflación.
Posteriormente, le tocará al Congreso del Estado avalar o, en su caso, rechazar el alza.
Bertha Elba Valdez, vecina de la colonia Coloso Bajo, está pensando si pagar el agua o la luz ya que le alcanzará menos los ingresos familiares.
La ama de casa paga 155 pesos mensuales de consumo de agua, y a partir de enero de 2022, la cifra aumentará a 166.62 pesos.
Contó que, en ocasiones, ha tenido que dejar de pagar dos meses del consumo de agua para cumplir con el recibo de la luz.
"No alcanza, lo que le pagan al señor (esposo) no alcanza nada. A veces que se me ha juntado dos meses de agua, no se puede así, dejo juntado dos meses de recibo porque cada mes, cada mes, no se puede, tengo que, para pagar otras cosas como la luz, por eso a veces sí se me junta", platicó.
El director de la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda, opinó que Agua de Hermosillo debe elaborar una estrategia de cobrar a los usuarios que están en morosidad desde hace muchos años y que en conjunto deben dos mil millones de pesos.
También se debe mejorar la micro medición, ya que de las 370 mil propiedades que tienen contrato con Agua de Hermosillo, solo el 44 por ciento, es decir, 164 mil 800, tienen medidores.
"La micro medición es uno de los aspectos que destacan las autoridades en donde solo el 44 por ciento de los hogares cuenta con un medidor, hace tres o cuatro años se tenía arriba del 60 por ciento de los hogares con algún medidor", dijo.
En tanto, Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora, consideró que los puestos del titular y director de departamentos de Agua de Hermosillo deben ser ocupados por personas que cumplan con el perfil profesional de que tienen conocimientos en la materia.
"El organismo ha estado muy mal administrado, el organismo ha tenido mucha rotación de directores. Los directores que han puesto son de gente improvisada, que no están calificadas para el puesto. La Ley de Agua del Estado de Sonora que deben ser gente con experiencia, profesional y técnica en el sector", dijo.