El Ayuntamiento de Hermosillo solicitó el pasado 2 de septiembre a la empresa TIAR la rescisión del contrato de la concesión de la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, informó Daniel Sánchez González.
El director de Agua de Hermosillo explicó que el municipio determinó que se debe cancelar la concesión porque la empresa privada no cumple con la calidad del agua tratada, tampoco realiza mantenimiento a la maquinaria de operación, vierte lodos con heces fecales al aire libre en el cauce del Río Sonora siendo que deben depositarse en el Relleno Sanitario.
Señaló que durante un año se dio oportunidad a la empresa TIAR de que remediara las observaciones hechas por el Ayuntamiento de Hermosillo, pero nunca resolvió los problemas.
"Conforme a lo previsto y con la entrega del oficio de la rescisión del contrato realizado mediante instructivo notarial el pasado 2 de septiembre, se instruye a la empresa TIAR SAPI de CV Hermosillo para que en un plazo no mayor a 10 días naturales realice la entrega-recepción de las obras e instalaciones de la PTAR Hermosillo, se mandata también a la empresa para que un término de no mayor a 15 días naturales entregue a Agua de Hermosillo los insumos y materiales necesarios para la operación normal por seis meses", explicó.
Daniel Sánchez dijo que Agua de Hermosillo paga 18 millones de pesos mensuales a la empresa TIAR por la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a pesar de que la compañía no resolvió las observaciones.
Señaló que el pasado mes de junio, la concesionaria abandonó las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, pero, se tiene que realizar oficialmente la entrega-recepción del inmueble.
El director del organismo operador agregó que empresa tiene derecho a ampararse para evitar la cancelación de la concesión.