Antes de hacer el gasto de aguinaldos en temporada decembrina, es recomendable considerar las medidas de seguridad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Blanca Alicia Rosas López, sub delegada de Condusef Sonora dijo que, para las compras en línea no se deberán realizar pagos desde computadoras públicas y ninguna acción en la que intervenga datos bancarios.
Tampoco acceder a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, se recomienda entrar directamente a la página del comercio.
"Es conveniente recordar que cuando una persona hace una compra en línea y el medio de pago es con una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, es un cargo sí reconocido, ¿Qué significa esto? que el usuario está aceptando hacer el pago con su tarjeta de crédito o su tarjeta de débito".
La dirección del sitio URL deberá comenzar con "https://" lo que indica una conexión segura.
También es factible revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
Finalmente, al hacer compras en línea deberán revisar el estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
"Otra medida de seguridad para cerciorarse de que las compras decembrinas online se hayan efectuado adecuadamente, es revisar los estados de cuenta, así que después de hacer la compra hay que ver que en el estado de cuenta se haya aplicado, por ejemplo, una sola vez la compra".