Glenda Beilis ha padecido cáncer de mama en tres ocasiones desde 2019; la última fue hace un año. En esta ocasión, la enfermedad también se diagnosticó en los huesos, el cerebro y los pulmones.
Siempre sonriente y platicadora, luciendo su cabeza sin cabello, así es el estado de ánimo de esta madre de familia de 42 años, quien vive cada momento acompañada de sus dos hijos, de 17 y 14 años, así como de sus allegados y amigos.
Aunque en los últimos cinco años ha recibido varias quimioterapias, radioterapias y se le practicó una mastectomía, el cáncer reapareció en 2023 con un nivel agresivo.
"Pero ahora me regresa más agresivo. Ya no me regresa en los pechos; en ese momento, aunque no hay, hay ganglios y hay mamas. Sin embargo, me regresó en los pulmones, de los pulmones se me va a los huesos, a los ganglios linfáticos, al pecho otra vez, y ya en el proceso se me subió al cerebro," platicó.
En las dos primeras ocasiones en que le diagnosticaron cáncer de mama, se atendió en el Centro Estatal Oncológico de Sonora. Sin embargo, en la tercera ocasión optó por recibir tratamiento en un hospital de Tucson, Arizona, donde aún continúa en tratamiento.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, Glenda destacó la importancia de que mujeres y hombres realicen autoexploraciones mamarias para detectar anormalidades y buscar revisión médica. También aconsejó mantener una actitud optimista y tener fe en Dios para una pronta recuperación.
En Sonora, se estima que hay dos casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, y un caso confirmado en hombres por cada 100 mujeres diagnosticadas, según la Secretaría de Salud de Sonora.
Alfonso Genaro Guevara Torres, médico del Centro Estatal de Oncología de Sonora, indicó que el cáncer de mama se detecta cada vez a una edad más temprana, en mujeres de aproximadamente 30 años.
Dijo que esto se debe a malos hábitos como fumar, beber alcohol y llevar una vida sedentaria; aunque también puede deberse a la predisposición a la enfermedad por tener familiares que la han padecido.
"La mayoría de las mujeres llegan ya con tumores, por lo menos, localmente avanzados, que son etapas tres, como las etapas 3A, 3B o ya con tumores en etapas avanzadas. Para encontrar tumores en etapas muy tempranas, o los tumores in situ, que así los llamamos, es necesario que la mujer esté atenta a la autoexploración y a las mamografías", puntualizó.
El médico oncólogo dijo que se puede reducir hasta un 30 % la incidencia del cáncer de mama si se adoptan hábitos saludables.