La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde anunció el impulso de cuatro ejes fundamentales: avanzar en la vacunación contra el COVID-19 y en la atención de la pandemia, recuperación de la economía y los empleos, fortalecer el sistema educativo, así como la protección de niñas y niños.
Ante los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes son los integrantes de la Conago, la gobernadora de Sonora releva en el cargo a Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, además de que se nombró como vicepresidente a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.
En la ceremonia realizada de forma virtual como medida preventiva por la contingencia, la gobernadora Pavlovich resaltó que el primer tema en atender será la pandemia, la cual lamentablemente no está en ruta de salida, ya que en los siguientes meses el sistema de salud enfrentará grandes retos como lo es vacunar con oportunidad, transparencia y eficiencia a la totalidad de las y los mexicanos, continuar con las medidas de prevención para evitar las grandes explosiones de contagio que comprometan la capacidad de atención de las instituciones.
"Estoy convencida que la Conago es una fuerza para estas tres tareas, estaremos abordando el tema de la vacunación. La jefa de Gobierno y los gobernadores podemos hacer una sinergia de esfuerzos y recursos con el gobierno Federal para avanzar a mayor velocidad en esta colosal tarea. Asimos, la Conago es una fuerza para coordinar y compartir las mejores prácticas para la prevención y el entrenamiento social en esta nueva realidad; la prevención seguirá siendo nuestra principal arma para enfrentar con eficacia esta pandemia", indicó.
En la reunión, los gobernadores acordaron diseñar una estrategia para seguir enfrentado la pandemia en esta etapa que ya incluye el seguimiento y la operación eficiente del operativo de vacunación y, una vez aprobada, solicitar una mesa de trabajo con el Gobierno federal para ofrecer a la población las mejores condiciones en este proceso. Además, se tomó el acuerdo de expresar como organización, los deseos para una pronta recuperación al Presidente de México.
"En el tema, por mucho, también, es la educación, todos los que estamos aquí hemos tenido que enfrentar el enorme desafío de mantener a nuestras niñas, niños y jóvenes en las aulas, aulas virtuales, por supuesto, esquemas alternativos de educación que nos plantean retos fundamentales", comentó.