Se deben de tener bien establecidos los términos para la extracción del litio en México, consideró el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora Javier Villarreal.
Después del anuncio de que empresas asiáticas dejaron Sonora porque el gobierno de México les retiró las concesiones, el líder sindical comentó que son inversiones importantes las que se dejan de realizar, lo que es lamentable por los empleos que genera la industria de la minería.
Agregó que el retiro de estas concesiones es un mensaje de inseguridad para futuras inversiones o proyectos de exploración de litio en México, como en el caso de Sonora, donde se había acordado dejar los permisos otorgados.
"Habría que cuidar muy bien el proceso, es decir, que se acote y se diga, esto es exclusivo para Litio y lo demás se garantiza la existencia de las concesiones, porque si no generaría incertidumbre jurídica en los inversionistas, creo que una vez acotado garantizado eso, entender la dimensión de la inversión de que requieren una mina de litio".
El líder sindical precisó que la inversión que se requiere para la extracción de litio es superior a la de otros minerales, debido la maquinaria, la instalación en los yacimientos y la mano de obra especializada.