El Gobierno del Estado de Sonora solicitó diferimiento de pago por 4 mil 282 millones de pesos, dentro de la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2021, lo que significa una prórroga para los compromisos financieros como pago a proveedores.
Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que se incluye también una contratación de deuda a largo plazo por 625 millones de pesos, correspondiente a un crédito de mil 300 millones contratado en agosto pasado para hacer frente a la crisis financiera y falta de liquidez para fin de año.
Explicó que, como a estas alturas, el gobierno estatal se encuentra limitado para solicitar crédito a corto plazo, debido a que tendría que liquidar los montos a más tardar en junio, por tratarse de año electoral, una alternativa para ahorro de gasto, es el diferimiento de pago a proveedores.
"Un mecanismo de financiamiento es el diferimiento de pago, que es hacer una prórroga en cuanto a los compromisos que tiene el gobierno del estado, entonces esto significa una reprogramación temporal de los pagos, de los compromisos que tenga el Gobierno del Estado".
Comentó que, cada cambio de sexenio se dan este tipo de modificaciones en el presupuesto estatal, sin embargo, genera crisis y endeudamiento para el gobierno entrante.
"También se podría llegar a un acuerdo con los proveedores, en el sentido de diferir los pagos, la deuda que se tiene con ellos pagársela posteriormente y esa sería la forma de obtener financiamiento y obtener liquidez, dado las características que es un gobierno saliente y tiene la limitante de no poder contratar créditos a corto plazo".
El economista explicó que, en el caso de la contratación de crédito de 625 millones que se incluyen en el documento presupuestal de ingresos, no se tendrá que pagar dentro de los 6 primeros meses del año, ya que corresponde a la segunda parte de los mil 300 millones de pesos que solicitó a largo plazo el gobierno estatal en agosto pasado.
Hasta este martes, continuaba el análisis del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021, en el Congreso del Estado, comentó el diputado del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, y de acuerdo con el Gobierno Estatal, no se tratará de un ahorro para el erario, si no, un plazo adicional para hacer los pagos, pero a final de cuentas es un recurso que deberá ser cubierto.
"Hasta ahorita la interpretación que nos dan a nosotros es esa, no necesariamente es un borrón y cuenta nueva o es un ahorro, ya no pago a proveedores, es diferir como se difieren las cuentas por pagar en las famosas adefas, es diferirlo así".
"El gobierno tiene de febrero en adelante para cubrir sus compromisos, hasta donde le va alcanzar, depende de la disponibilidad pero yo no sé si sea la idea del ejecutivo"
Antes de aprobar el paquete económico 2021, con las modificaciones realizadas para el diferimiento de pago de compromisos, los sectores empresariales señalan que se deberá cuidar con lupa el destino que tendrá el presunto ahorro, ya que en año electoral tiende a existir mayor desvío de recursos por parte de los gobiernos.
La historia de nunca acabar, es la que se presenta cada seis años, cuando los gobiernos se endeudan y utilizan el dinero destinado a los proveedores para favorecer campañas electorales del partido a fin a la administración saliente, consideró Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora.
"Se endeudan los gobiernos con el dinero que le iban a asignar a los proveedores, lo usan de alguna manera en campañas y al rato los proveedores se quedan colgados, al rato están demandando, dejando contratos que no se pueden cumplir".
Comento que, pasará un año y el gobierno entrante justificará la falta de eficiencia presupuestal en todas las dependencias, con el discurso de endeudamiento que dejó la anterior administración.
"Se van a pasar un año diciendo, ?uy es que el gobierno anterior nos dejó endeudados, nos dejó sin dinero y todo esto origina este momento de aprobar correctamente de una manera blindada la ley de ingresos y presupuesto de egresos".