El gasto que hizo este gobierno en proyectos de infraestructura fue limitado comparado con sexenios anteriores, pues en los seis años se ejercieron alrededor de 14 mil millones de pesos, mientras que en el sexenio inmediato anterior se registró una inversión de alrededor de 32 mil millones de pesos.
Alejandro Romero Ayala, economista sonorense, dijo que en el sexenio pasado hubo dos veces más inversión en obra pública y dentro del paquete de proyectos de infraestructura, se identifica como la más grande la construcción del Hospital General de Especialidades en Hermosillo.
"Desde luego podemos meter muchos elementos ahí al análisis de por qué se debió esto, por un alto nivel de deuda, por la caída de los ingresos de las participaciones federales, por el lado de las aportaciones federales a la baja, en el sexenio anterior por los ingresos petroleros que cayeron y en este sexenio por la concentración de los recursos que ha hecho el gobierno federal". menciono Romero Ayala
Eso contribuyó a que la economía estatal se viera semi-estancada los últimos tres años.
Recordó que la obra emblemática que se reconoce del sexenio de Eduardo Bours, es el plan Sonora Proyecta, en el que se contemplaron distribuidores viales, canales y pavimentación; en el sexenio de Guillermo Padrés, se identifican el Acueducto Independencia, universidades tecnológicas y presas.
"Yo creo que sí, de alguna manera fue muy limitado el alcance de obra en este sexenio y eso contribuyó a que la economía estatal se viera durante los últimos tres años semi-estancada, sumado a otros factores, la industria automotriz desaceleró de manera importante".
Los rubros que más se beneficiaron con inversión en infraestructura en este sexenio fueron carreteras, centros de salud y escuelas, precisó el ingeniero Sergio Celaya García, director de obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), con monto ejercido de cerca de 15 mil millones de pesos.
"Lo que es la infraestructura carretera podemos hablar del orden de los 4 mil millones de pesos, un poco más lo que se invirtió en estos cinco, seis años, lo que se atendió realmente en la red carretera, pasó de mil 134 kilómetros que había en buen estado en 2015, pasó a 3 mil 461 kilómetros en buen estado", dijo Sergio Celaya García, Director de Obras de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano .
En la rehabilitación de centros de salud en todo el estado se invirtieron 2 mil 620 millones de pesos, en movilidad urbana fueron 4 mil 400 millones de pesos y en infraestructura educativa 4 mil 500 millones de pesos.
Queda pendiente, señaló, dar mantenimiento y modernización a las carreteras rehabilitadas y concluir la reparación de vialidades urbanas en ciudades como Hermosillo.