La Seguridad, el deporte y el campo serán los sectores más golpeados en Sonora por eliminación de fondos y fideicomisos a nivel nacional, a consecuencia del recorte a las aportaciones que la federación hacía llegar a los estados.
En el rubro de seguridad, la entidad sonorense, presentará mayor déficit a partir de 2021, debido a la reducción presupuestal del 8 por ciento que se plantea en la propuesta del Presupuesto de Egresos del próximo año, por lo que, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública solicita a los legisladores locales que reconsideren el proyecto.
Marco Paz Pellat, vocero del Comité dijo que, la Secretaría de Seguridad Pública en 2020 recibió 2 mil 206 millones de pesos y para 2021 se proyectan 2 mil 35 millones de pesos. Comentó también que se vive un momento complicado en materia de seguridad y violencia en el estado, dado que los homicidios dolosos de enero a octubre de este año presentan un incremento del 20 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, de mil 80 pasaron a mil 306.
"Es algo muy sencillo, el presupuesto debería de atender las prioridades de los sonorenses, pero si revisan las prioridades, las tres prioridades son salud, empleo y seguridad, debería de darse prioridad y aquí se está reduciendo el ocho por ciento, de por sí estamos rezagados".
Comentó además que, a este recorte en el presupuesto local, se suma el retiro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que representan 123 millones de pesos menos para Sonora.
Los atletas de alto rendimiento que representan a Sonora en competencias nacionales e internacionales, también se encuentran a la expectativa de la crisis que vayan a enfrentar por la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), rumbo a las olimpiadas en Tokio, indicó José Gabriel Tapia Montiel, director de la Comisión del Deporte de Sonora.
"Ese fideicomiso al desaparecer, se comentó que se iba a dar por medio directo de la Secretaría de Hacienda en el mismo sentido que se les estaba dando, hemos consultado ahí algunos de nuestros atletas para ver cómo les ha afectado, hay algunos que si recibieron lo que es septiembre y octubre, hay otros que no".
A los deportistas, comentó, les avisaron que se entregaría un apoyo económico de manera directa a partir de enero próximo.
Un deportista recibía del Fodepar, entre 13 y 70 mil pesos, dependiendo del lugar obtenido en juegos olímpicos, mundiales, panamericanos o centroamericanos.
El campo sonorense a la fecha presenta situación crítica, luego de que se negara por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el apoyo extraordinario que solicitaron a la federación para afrontar la sequía en el estado, a falta del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que también desapareció de las aportaciones a los estados.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura en Sonora dijo que tienen un estimado de 30 mil hectáreas que se van a dejar de sembrar en el Valle del Mayo por escases de agua del distrito de riego, equivalentes a mil 100 millones de pesos que no percibirá el sector en el periodo de cosecha de Mayo y junio próximos.
"Que el gobierno federal haga una revaloración de cómo está asignando el presupuesto para que puedan atender este sector que la está pasando muy mal, igual el sector agrícola Del Valle del Mayo".