Pese a encontrarse en condiciones de libertad desde la noche del pasado sábado, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías aún no ha tomado la opción de viajar hacia el estado de Sonora.
De acuerdo a fuentes consultadas, tanto Padrés Elías como sus familiares permanecen fuera de la entidad, tras obtener su liberación tras dos años y dos meses de encarcelamiento en el reclusorio oriente de la Ciudad de México, por lo que llevará los procesos legales que enfrenta fuera de internamiento.
Para lograr su libertad, el ex mandatario estatal debió recurrir a apoyos de familiares y amistades para la colocación como garantía en prenda de dos bienes inmuebles, y cubrir así la fianza aplicada por más de cien millones de pesos.
En dado caso de optar por su regreso a la entidad, Padrés Elías debe hacer frente aún a acusaciones existentes por la presunta comisión de delitos del fuero común, que son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.
Aunque no se ha precisado el número de procesos abiertos a nivel local contra Padrés, la información que se ha otorgad indica que estas refieren la presunta comisión de delitos como desvió de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.