Un grupo de 17 sonorenses, entre ellos, el sacerdote Manuel Lizárraga, se encuentra a salvo en Roma, Italia, tras vivir momentos de angustia, miedo, temor y desesperación durante su paseo turístico en Israel y que actualmente enfrenta un conflicto armado con el grupo Hamás.
El padre católico contó que originalmente el contingente estaba conformado por 22 personas y llegaron el pasado 2 de octubre a Tel Aviv procedentes de la Ciudad de México, en donde se visitaron varias localidades que recorrió hace más de dos mil años Jesús de Nazareth.
"Somos 17 personas, el total éramos 22 todo el grupo, dos ellos ya se fueron vía Madrid a México. Y otros tres apenas están consiguiendo vuelo, ellos van a Estados Unidos, pero las aerolíneas de Estados Unidos son muy precavidas y como que suspendieron los vuelos, en cambio nosotros tuvimos la fortuna de irnos de Israel a Roma en una aerolínea israelita", platicó.
Durante los primeros cinco días en Israel, los 22 sonorenses visitaron lugares sagrados, disfrutaron de la gastronomía de la región, así como apreciar de la cultura del país.
Para el sexto día, que fue el sábado 7 de octubre, contó que se encontraban en Jerusalén cuando escucharon el sistema de alarma que alerta a la población de ataques armados. En ese momento desconocían lo que pasaban y se fueron al hotel en donde el personal les informó habían comenzado enfrentamiento con el grupo Hamás.
"Jerusalén no estaba cerca del conflicto, claro, los misiles se veían arriba en el aire porque Israel tiene una tecnología en donde desvían ellos los misiles y el día lunes cuando llegamos al aeropuerto de Tel Aviv, llegando al aeropuerto, luego, luego explotó por ahí una bomba, eso fue muy dramático y que piensa uno de que podría habernos tocado a nosotros", relató.
En el aeropuerto los metieron en tres ocasiones a un bunker subterráneo, porque el gobierno de Israel estaba contraatacando con el equipo llamado Domo de Hierro, los misiles que lanzó el grupo hamás y que iban dirigidos a terminal aérea.
Las 22 personas decidieron tomar sus maletas, pagar la cuenta del hotel y trasladarse al aeropuerto en donde fueron asegurados en un bunker subterráneo porque había amenaza del grupo terrorista de bombardear el lugar.
"Nos metieron a un lugar de mayor seguridad y al rato nos sacaron porque nos dijeron que ya había pasado el peligro, pero cuando estábamos en la Sala B, que vuelven a explotar dos bombas cerca del aeropuerto, no supimos en dónde porque estábamos adentro del mismo. Nosotros decíamos: parece increíble, parece esto una película de guerra", contó.
A las 21:00 horas del lunes 9 de octubre pudieron abordar el avión los 17 sonorenses con destino a Roma para visitar la Ciudad del Vaticano y sitios turísticos.