A partir del 3 de enero, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMDD) tendrán que cumplir con nuevos requerimientos para operar, como la contratación de profesionistas titulados para el cuidado de los menores.
Fernando Islas, representante de la Asociación Estatal de Guarderías, dijo que por los cambios que hicieron en la reglamentación, 30 guarderías del IMSS en el estado están en riesgo de cierre, de un total de 72 estancias infantiles en Sonora.
"Está pidiendo el Seguro Social que tengamos puras licenciadas en materias primarias afines a la educación, cuando hay escuelas técnicas que preparan a muy buenas asistentes educativas, educadoras. Están pidiendo que sean puras licenciadas afines en educación".
Comentó que Sonora no están las condiciones para que se apliquen estos requerimientos, dado que ningún profesionista querrá trabajar como cuidador en una estancia infantil por los bajos sueldos que perciben. Actualmente un educador en guardería gana alrededor de 7 mil pesos mensuales.
"El Seguro tiene 72 guarderías, de esas 72 guarderías 45 se renuevan este año y que muy posible no cumplimos con los nuevos requisitos y todos esos niños no van a tener un lugar a donde ir el próximo 3 de enero".
Señaló que hicieron un llamado colectivo por parte del sistema de guarderías al Consejo Técnico del Seguro Social para que reconsidere estas nuevas disposiciones.