Una comida caliente, cobijas y colchonetas se ofrecen como apoyo a las personas en situación vulnerable en el Centro Hábitat, uno de los albergues habilitados por el Ayuntamiento de Hermosillo debido a las bajas temperaturas ocasionadas por la segunda tormenta invernal.
Isabel Alcalá, trabajadora de dicho centro, comentó que el inmueble opera como albergue desde la noche del lunes 6 de enero. "Se les ofrece un cafecito y una sopita. Ellos lo que quieren es estar calientitos, que es lo que dicen, estar bien", señaló.
En la primera noche, ocho personas se alojaron en el albergue, entre ellas migrantes y personas en situación de calle. Todos se comportaron de manera tranquila mientras estuvieron allí.
El Centro Hábitat Café Combate permanece abierto como albergue de 19:00 a 07:00 horas y estará habilitado hasta que sea necesario. "El guardia es quien los recibe, les da su colchoneta, les da su cobijita y ya les ofrecen el café", explicó Alcalá.
Algunos beneficiarios llegan por su propio pie, mientras que otros son trasladados por personal de Protección Civil Municipal, que realiza recorridos por la ciudad para convencer a las personas en situación de calle de aceptar la ayuda.
Los centros Hábitat habilitados como albergues temporales están ubicados en las colonias Café Combate, Solidaridad y en el Poblado Miguel Alemán.
La habilitación de estos tres centros como albergues responde a las instrucciones del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien solicitó al Comité Operativo de Emergencias tomar las previsiones necesarias para asistir a la población si se intensifica el frío en los próximos días.
Se informó que, durante las noches más frías de noviembre y diciembre, más de cien personas recibieron refugio en estos centros. Astiazarán Gutiérrez confirmó la asignación de personal de guardia en todas las dependencias municipales del Comité y exhortó a todos a comprometerse con la seguridad de la ciudadanía ante las condiciones climáticas.