En las próximas semanas llegarán a Sonora medicamentos controlados para padecimientos psiquiátricos y neurológicos, dijo Hugo López-Gatell.
El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud informó que se instaló una Comisión Técnica por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la distribución de los medicamentos en todo el país.
Señaló que la Cofepris autorizó a las farmacias particulares y a la Secretaría de Salud federal y de los estados la compra de los medicamentos a farmacéuticas extranjeras.
"Básicamente se están liberando 1.4 millones de cajas de clonazepam, carbonato de litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada", indicó.
En las próximas semanas, añadió, que las autoridades de Cofepris informarán cuántos medicamentos corresponderán a Sonora de los 1.4 millones de cajas de tratamiento controlado.
Explicó que la escasez de los medicamentos se debe a que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió operaciones de la empresa que fabricaba los tratamientos en México por encontrar irregularidades en la elaboración de las mismas.
"La mesa de trabajo técnica continua y conforme esta o cualquier otra empresa vaya demostrando capacidad de tener medicamento seguro, eficaces y de calidad, sin problema se irán liberando", agregó.
Pidió comprensión a las personas que necesitan de estos tratamientos por las molestias ocasionadas, pero, alentó a que próximamente habrá abasto de las mismas tanto en el sector público y privado.