A ser precavidos y frenar el consumo de productos y servicios durante diciembre, llamó el economista Marco Antonio Córdova para evitar una nueva crisis por endeudamiento de fin de año, adicional a la que se tiene por motivos de la pandemia.
Señaló que, al inicio del proceso de recuperación de la economía sonorense, desde el pasado octubre, se recomienda continuar con compras a conciencia y no realizar gastos innecesarios, motivados por la temporada navideña.
"Muchas veces nos dejamos llevar por el espíritu navideño y hacemos las compras más por el deseo y más que por la necesidad, entonces aquí se sugiere realizar una compra inteligente, elaborar una lista de lo que se requiere. Si se puede realizar ese regalo, esa compra, pues adelante si se tiene ese dinero".
Es importante antes de hacer cualquier compra, evaluar el presupuesto con el que se cuenta y sumar cantidades del valor de cada producto previo a su consumo. Visto desde otro ángulo, comentó que también se espera un incentivo adicional a la economía de los negocios locales.
"Lo segundo es ver el presupuesto, contamos con ese recurso para realizar esa compra, si lo tienen adelante porque eso reactiva la economía, si no lo tienen, tener precaución, si van a hacer uso del financiamiento, si dicen: ?bueno, lo compramos a crédito?, revisar las tasas de interés".