Agilizar las búsquedas de mujeres desaparecidas en Sonora con un mecanismo serio y organizado como el Protocolo Alba, era urgente porque la cifra de casos reportados en redes sociales y grupos de buscadoras, va en aumento este año, indicó Cecilia Delgado Grijalva.
La líder del Colectivo Buscadoras por La Paz dijo que se trata de una buena estrategia en la que se podrán coordinar los tres ordenes de gobierno y se logrará fortalecer al estado en materia de protección y localización de mujeres desaparecidas.
"Es muy importante que se tomen estas medidas. Que inmediatamente en cuanto desaparezca una persona la empiecen a buscar, ya sea niño, niña, jovencita, ya adulta, pero también considero importante también los hombres, que también hagan lo mismo por ellos porque en esa situación están en desventaja".
La privación ilegal de la libertad se agudizó en el sur del estado, de acuerdo con los reportes que reciben de familiares los colectivos de búsqueda de personas en Sonora. Hasta septiembre la cifra en Cajeme era de 50 mujeres desaparecidas, en Guaymas 12 y 20 en Hermosillo.