Desde hace tres meses que se agotó dentro del cuadro básico de vacunas el biológico BCG que previene la tuberculosis, por lo que la Secretaría de Salud espera que a finales de diciembre de este año lleguen 70 mil dosis a Sonora, informó la enfermera responsable del programa de vacunación en el estado.
Concepción Félix dijo que este biológico es distribuido por la Secretaría de Salud Federal y que a nivel nacional hay un desabasto de la vacuna.
"En relación a la vacuna BCG, es una vacuna que nos protege contra enfermedades graves tipo meningea, tuberculosis meningea, sobre todo, en los niños menores de cinco años y, de ellos, los menores de un año que son de mayor riesgo. Sí, efectivamente, no tenemos en el momento la vacuna BCG que se aplica la nacer, pero estamos estimando que nos va a llegar ya en el mes de diciembre, a finales del mes de diciembre", dijo.
Indicó que las vacunas que sí hay en existencia en el cuadro básico para menores de cinco años de edad son la hexavalente que protege contra el Difteria, Pertussis, Tétanos, Polio, Hib y Hepatitis B; vacuna contra rotavirus, neumococo; triple viral que incluye sarampión, paperas y rubéolas; vacuna DPT que previene difteria, tos ferina y tétano; hepatitis tipo A, varicela; y pentavalente que protege contra difteria, tos ferina, tétano, poliomelitis e influenza tipo B.
La enfermera responsable del Programa de Vacunación en el Estado apuntó que la semana pasada se agotó la segunda remesa de vacuna contra la influenza estacional, pero, este lunes 23 de noviembre llegaron 85 mil 500 dosis las cuales se aplicarán a población vulnerable como los niños menores de seis años y adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.