Desde el pasado viernes 6 de enero a la fecha, han llegado 221 migrantes cubanos a Hermosillo expulsados de Estados Unidos, informó Bernardeth Ruiz Romero, titular de la Dirección de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios del Gobierno de Sonora.
La llegada de los migrantes forma parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para que éste envíe a territorio mexicano a 30 mil migrantes cada mes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Ruíz Romero comentó que el Gimnasio Ana Gabriela Guevara se habilitó como albergue en donde son alojados los migrantes y se les brinda atención médica, alimento y ropa.
"Se les ha dado una atención a los integral, se hizo una jornada de vacunación, se les está dando alimentación tres veces al día, se les ha traído ropa con otras instituciones que se han sumado apoyo", dijo.
Señaló que los migrantes son trasladados en camionetas del Instituto Nacional de Migración desde la línea fronteriza en Nogales, Sonora a Hermosillo.
La funcionaria estatal comentó que se desconoce cuántos migrantes pudieran llegar en los próximos días.
"Los que aquí deciden quedarse, nosotros inmediatamente estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y que ellos son los encargados de dar la regularización al tema particular de cada migrante", apuntó.
Daike Echeverría Linares, de 37 años de edad, salió de su natal Cuba el pasado 11 de diciembre con destino a Nicaragua, en ste último país se vino en tren y en camión para atravesar Centroamérica y llegar a la frontera de México con Guatemala.
"Entré a México por el estado de Chiapas el día 15 de diciembre. En México sí es muy difícil porque hay muchos puntos migratorios" comentó.
Duró casi un mes para recorrer todo México abordo de trenes o en raite.
Fue el 5 de enero que llegó a Nogales, Sonora para pedir la visa humanitaria en la línea fronteriza, pero, le negaron el acceso y fue detenido por las autoridades norteamericanas y entregando al Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladado al siguiente día a Hermosillo.
Daike viajó solo. En su natal Cuba dejó a sus padres, hermanos y dos hijos. Ahora quiere quedarse en México para tramitar la visa humanitaria ante el INM para buscar trabajo, estabilizarse y poder traer a sus hijos.