Al corte del 19 de octubre, se han contagiado de COVID-19 un total de 5 mil 126 trabajadores de la salud en Sonora, 70 de ellos han fallecido, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Desde el 16 de marzo que se presentó la pandemia en la entidad hasta el 19 de octubre, los médicos son lo que han fallecido más con 38 casos y se han enfermado mil 775.
En segundo lugar se encuentran el personal de enfermería con 16 defunciones y 2 mil 269 casos.
También se han presentado tres defunciones en dentistas y 50 casos positivos, así como una muerte en un laboratorista y 108 casos diagnosticados.
Con los fallecimientos que se han presentado en el personal de salud del por causas derivadas del COVID-19, médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) coincidieron que hacen falta más personal para las atenciones médicas por si se elevan los contagios nuevos y reinfecciones para finales de este año.
Manuel Castillo es enfermero del Isssteson y comentó que esta institución ha contratado poco personal porque hay personal médico que tiene miedo a contagiarse de COVID-19. .
"Sí se han contratado, muy pocos, la verdad, muy pocos se acercaron y muchos por el miedo del contagio, no quisieron entrar a trabajar por lo mismo", dijo.
Emma Muñeca Trujillo Martínez es anestesióloga del Hospital Zona No. 2 del IMSS, en Hermosillo, quien comentó que el personal de salud tiene que comprar algunos materiales de protección como guantes y caretas porque está escaso en el nosocomio.
"Entonces yo me compré una mascarilla de mil 800 (pesos) que trae filtro de carbón y trae una cubierta de KN-95, es una mascarilla completa que me cubre ojos y todo, porque como muchos, nos tuvimos que comprar cosas porque llegas a un punto que vez que no hay suficiente, ahora la única", compartió.
Ambos trabajadores de la salud esperan que aumente la contratación del personal de salud y haya abasto de insumos de protección personal para hacer frente a la batalla del nuevo coronavirus.