Se estima que en Hermosillo existen 250 mil perros, de los cuales, 175 mil están en condición de calle.
David Palafox Celaya, director del Instituto de Protección y Bienestar Animal Municipal, dijo que existe una sobrepoblación de canes callejeros, y esto causa problemas de garrapatas y que dicho parásito ocasione la enfermedad de la rickettsia en las personas y en animales.
"Hay un problema de fecalismo generado por los propios animales que están en la calle, hay un problema muy grande al medio ambiente en consecuencia, también un problema de seguridad pública porque, al haber tantos animales en la calle, muchas veces el mismo ciudadano que no tiene conciencia, no tiene educación y una cultura del buen trato a los animales, termina lastimándolos o molestándolos", señaló.
Los canes en condición de calle también llegan causar molestias en la gente por hacer sus necesidades fisiológicas en las baquetas de las casas, aunado a que desparraman la basura.
Palafox agregó que en estos momentos se brinda el servicio de esterilización de perros y gatos por las mañanas con cuatro médicos veterinarios y se contratarán a cuatro médicos más para ampliar en el turno vespertino en este año en el Instituto de Protección y Bienestar Animal Municipal de Hermosillo.
Por su parte, Claudia Balcázar, integrante de la asociación Pata de Perro consideró que se requiere ampliar hacer más jornadas de esterilizaciones en canes en las colonias para reducir notoriamente la población de estos animales.
"Partes de las características que deben de tener el Programa de Equilibrio Poblacional Animal es que sea abarcativa o extensiva, que quiere decir esto, es como en la semana de la vacuna contra la rabia, que lo que se hace es que abarcan todos los parques, toda la ciudad, en cada rincón, y así como hay un buen control de rabia porque es gratuita, porque es temprana, sistemática y abarcativa, estas mismas características tiene que tener las jornadas de esterilización", agregó.