Las casas abandonadas generan un problema de inseguridad al ser utilizadas por personas para drogarse, esconderse cuando cometen algún delito, además de que son usadas como basureros clandestinos.
Estas problemáticas son experimentadas a diario por Ana Lourdes Higuera Vázquez, vecina de la colonia Real del Carmen, ubicada al suroeste de Hermosillo, quien mencionó que hay 20 viviendas abandonadas y vandalizadas en el sector.
"Pues, el problema es que entran muchas personas que no son de confianza, y eso nos causa conflictos porque a menudo tenemos problemas con ellos", señaló.
Ana Lourdes mencionó que algunas casas abandonadas aún son visitadas una o dos veces al año por sus dueños, pero estos no las limpian ni mandan tapar las puertas y ventanas para evitar que ingresen personas a drogarse.
Por eso, espera que las autoridades puedan recuperar esos inmuebles para asignarlos a otras personas que puedan pagar un crédito de vivienda y se comprometan a habitarlos.
En Hermosillo existen más de 2 mil casas abandonadas, la mayoría de las cuales se ubican en las colonias Los Arroyos, La Cholla, Villa Verde, Villas del Sur y Tierra Nueva, según datos de la Promotora Inmobiliaria Municipal.
Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, director de la dependencia local, señaló que la instancia que preside impulsa dos programas para rescatar viviendas abandonadas, cuyos propietarios originales las desocuparon debido a que no les gustó el entorno habitacional o fueron invadidas.
"En esta administración se implementó un programa llamado 'Con Hogar Creces', en el cual el ayuntamiento, mediante un procedimiento establecido en un reglamento aprobado por el Cabildo, notifica a los propietarios. En caso de que no se reciba respuesta por parte de los dueños, se emite una declaración de abandono y el ayuntamiento adquiere la posesión del inmueble, destinándolo así a una familia que pueda utilizarlo", explicó.
El otro programa es "Aliados por la Vivienda", en el cual se trabaja en coordinación con el Infonavit. La función de la Promotora Inmobiliaria es llevar a cabo trabajos de rehabilitación en las casas abandonadas, que luego son comercializadas a personas que cuenten con crédito de vivienda para que adquieran el inmueble y lo habiten.
Por su parte, Jorge Alberto Borbón Saínz, delegado regional de Infonavit en Sonora, indicó que también están implementando programas para rescatar viviendas abandonadas. El año pasado lograron recuperar 14, una cifra que aumentó a 90 en los seis meses transcurridos del 2024.