Hay disponibles mil 456 vacunas contra la rabia para los humanos y 308 dosis de inmunoglobulina antirrábica para personas en los centros de salud del estado, informó Gilberto Muñoz Durazo, coordinador estatal del Programa de Zoonosis.
El pasado 24 de enero, la Secretaría de Salud confirmó un caso de rabia en Bahía de Kino en una perra de la raza Husky que fue atacada por un zorro que portaba el virus, por lo que el can mordió a su dueña y esta última relató que no había vacuna antirrábica para humanos en la localidad.
Gilberto Muñoz explicó que la vacuna antirrrábica para humanos se aplica en pacientes previamente valorados por un médico con riesgo leve o grave de contraer el virus, mientras que el biológico inmunoglobulina antirrábica es solo para pacientes con exposición de riesgo grave que no han sido vacunados previamente contra la enfermedad.
"No tenemos que esperar a que haya síntomas en las personas para buscar atención médica, una vez que uno es mordido por un animal, por un perro o un gato, tenemos que buscar atención médica, el médico va a valorar el riesgo de lesión y va a definir si necesita tratamiento o no", mencionó.
Señaló que hay 215 centros de salud en el Estado, de los cuales en 214 hay vacuna contra la rabia para humanos, excepto en Bahía de Kino porque el inmueble está en remodelación; para ello, se aplica el biológico casa por casa desde el pasado 24 de enero a los pobladores de la localidad.
El Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud agregó que también se tiene disponibles con los centros de salud un total de 75 mil dosis contra la rabia para caninos y felinos disponibles para aplicar en el primer trimestre de este año.