El mal estado de las banquetas o que no se cuenten con ellas, así como la falta de accesos para discapacitados, ha dificultado que camine Arturo Romero Gallardo por Hermosillo, por ser una persona de la tercera edad con 77 años, además, de utilizar bastón por problemas de salud en sus rodillas.
Contó que, desde hace dos años, se ha caído en tres ocasiones por banquetas que están deterioradas.
"Están muy pésimas las calles, están muy descuidadas, no sé por qué. Es cuestión de buena planeación, y, pues, no le pone mucho interés el presidente municipal actual", opinó.
El hermosillense dijo que también existe el problema en donde no existen banquetas en algunas calles, arriesgándose la gente a ser atropellada al transitar por la cinta asfáltica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se contabilizaban que siete de cada 10 manzanas en Hermosillo, no contaban con rampa de acceso para sillas de ruedas.
El 43 por ciento de las manzanas carecían de banquetas, incluso el 90 por ciento no tenían o estaba descompuesto el alumbrado público para que la gente transitara con tranquilidad por las noches.
Guadalupe Peñúñuri Soto, arquitecta y especialista en obras públicas, consideró que se requiere mil millones de pesos para que el Ayuntamiento de Hermosillo construya y rehabilite banquetas con rampas de acceso y guía táctil para personas con discapacidad.
"Hace faltan que estén en condiciones de caminar, porque enviamos a los peatones, a las personas con discapacidad a la calle, en muchas ocasiones. Entonces, necesitamos trabajar en las condiciones de las banquetas y también de la infraestructura ciclista", agregó.