Desde 2014 se han dejado de construir un total de 6 mil casas en Sonora por la cancelación del subsidio de la vivienda y por el aumento de los costos del material de construcción, dijo Norberto Larrinaga Buelna.
El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en el estado señaló que la federación aportaba 90 mil pesos al subsidio y el Estado 30 mil pesos.
Actualmente una persona que gana hasta dos salarios mínimos no puede adquirir una casa de interés social porque le hace falta el monto del subsidio para completar la compra, aunado a que las casas han aumentado su costo.
"La derrama económica en viviendas sigue existiendo porque se construyen viviendas de más valor de tres millones (de pesos) hacia arriba hasta 8 o 9 millones", señaló.
El presidente de Sonora pidió al gobierno del Estado y a los Ayuntamiento crear convenios con instituciones de vivienda para aumentar la venta de las casas al otorgar créditos a los trabajadores estatales y municipales.
En tanto, el delegado de Infonavit en Sonora, Vladimir Barboza Vázquez, agregó que en el estado existen 191 mil sonorenses mayores de 20 años que son candidatos precalificados para recibir créditos de vivienda.
"De esos 191 mil trabajadores, 49 mil pueden tener un crédito con una tasa de interés menor al 5 por ciento, gracias a las reformas que se hicieron en los últimos años a la Ley del Infonavit, pagar tasas de interés accesibles según el nivel socioeconómico del acreditado", agregó.