El hermosillense Fernando Meza Rojas se encuentra desde este domingo en la Ciudad de México, procedente de la India, en donde estudiaba su doctorado en Ciencias Sociales desde el pasado 2 de enero en la Universidad de Nueva Delhi.
El joven difundió videos en sus redes sociales el pasado 29 de marzo para pedir ayuda al Gobierno mexicano y al de Sonora para regresar a territorio nacional por las amenazas del gobierno indio de sacar a la calle a extranjeros hospedados en hoteles, casas y departamentos de renta para evitar contagios de Covid-19.
Fernando recordó que se encontraba en la ciudad Amritsar, India, en donde está uno de los campus de la Universidad de Nueva Dehli, pero a mediados de marzo se implementó el resguardo domiciliario por parte del gobierno indio y con amenazas hacia los extranjeros.
Contó que estuvo de refugiado en la casa de una familia alrededor de tres semanas hasta que pudo contactar a la Embajada de México en Nueva Delhi.
Fue el pasado miércoles 8 de abril cuando personal de este consulado fue en automóvil por él a la ciudad de Amritsar para trasladarlo a Nueva Delhi, un trayecto que duró siete horas y en el cual pasó por cuatro filtros de revisión de la Policía.
Platicó que tenía comprado un boleto de avión para este domingo 12 de abril desde Nueva Dehli-Amsterdam- Ciudad México, pero fue cancelado por instrucciones del gobierno indio.
"El día viernes (10 de abril) aproximadamente a las 11:30 de la noche recibo una llamada de la Embajada en India y ellos me comentan que existe la posibilidad de tomar un vuelo hacia San Francisco. Yo les digo que me interesa y que cuándo es el vuelo y me comentan que es ahorita en un par de horas, si decides tomarlo, necesitas decirnos ya para pasar por ti. Fue una decisión de cuestión de minutos y les dije que sí, que quiero tomarlo, que quiero volver y en cuestión de 15 minutos la propia embajada envía un coche por mí en donde estaba hospedado en Dehli y vamos rápido al aeropuerto", narró.
Explicó que el avión fue enviado por el gobierno del Estados Unidos para rescatar a sus connacionales que estaban varados en la India, pero la embajada mexicana logró que cinco mexicanos que portaban sus visas estadounidenses, entre ellos Fernando, abordaran ese vuelo.
A las 06:00 de la mañana del sábado 11 de abril arribó el vuelo a San Francisco procedente de la India, dijo.
En el aeropuerto de San Francisco tuvieron 24 horas en donde fueron revisados por personal médico para saber si mostraban síntomas de Covid-19, así como tomarles la temperatura corporal.
"Salimos de San Francisco a las 06:00 de la mañana (domingo) rumbo a Salt Lake City y de Salt Lake City a la Ciudad de México, llegando aquí como a las dos de la tarde, más o menos", comentó.
Fernando dijo que está más tranquilo porque ya está en México, en su tierra. Por lo pronto, se queda a dormir en casa de una amiga que vive en la capital mexicana y en espera de que se confirme un vuelo a Hermosillo para volver a ver su familia.