Buscar
25 de Noviembre del 2024

Seguridad

Hermosillo atraviesa un episodio de inseguridad

Hermosillo, capital de Sonora, ha enfrentado diversos episodios de inseguridad y violencia en las últimas semanas.

Entre los recientes hechos de mayor impacto se encuentran el descubrimiento de más 33 fosas clandestinas con 57 muertos en la comunidad de El Choyudo, en la costa de Hermosillo; una balacera en la carretera 100 hacia Bahía de Kino, con un saldo de 12 sicarios muertos y dos policías heridos; el feminicidio de una niña de 12 años encontrada en el tramo que lleva a la Mina Nyco; el asesinato de un conocido médico estético, Carlos López Carrillo, en su casa; y un ataque armado que dejó tres muertos en el centro nocturno Jakarta.

Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los comités ciudadanos de seguridad pública, señaló que las estadísticas publicadas son una instantánea del momento, ya que los hechos violentos ocurren de manera espontánea y el crimen organizado se está reajustando.

Dijo que, pese a que Hermosillo ha experimentado una reducción del 50% en homicidios dolosos en los últimos años, los números no implican necesariamente que la ciudad esté atravesando su mejor etapa en materia de prevención del delito de alto impacto.

"Insisto, no significa que estemos en paz, ni que estemos blindados. Eventos como el del fin de semana en el Jakarta o el anterior, en el intento de rescate de un reo, demuestran que si bien se ha logrado reducir, aún hay desafíos pendientes".

En una consulta con hermosillenses en el primer cuadro comercial, expresaron que la ciudad ha experimentado un crecimiento, y que ahora se identifican zonas con mayores conflictos y niveles de violencia que otras.

Adalberto Robles manifestó que en la ciudad no hay tanta delincuencia, pero se deben tener precauciones al salir, especialmente durante las horas de la madrugada y en ciertas colonias.

"Puedes sentirte seguro al salir, pero es importante tener precaución, especialmente si sales a medianoche, ahí sí corres peligro, pero por ahora, todo está bien."

Por su parte, María de Jesús Pacheco Magallanes expresó que, además de la violencia, las personas deben cuidarse del tráfico en la ciudad, ya que también representa un problema de seguridad.

"Pues no me siento muy segura, ya sabes, los accidentes pueden ocurrir de repente, por eso no me siento tan segura".

Según el INEGI, en Sonora, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó. Hermosillo registró una baja del 59.5 al 46.9 por ciento, Cajeme del 95 al 85.1 por ciento y Nogales, del 55.3 al 39.5 por ciento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias