En Hermosillo existen más de 152 kilómetros entre ciclovías y ciclocarriles y hacen faltan 70 kilómetros más para ser una ciudad más apta con infraestructura para ciclistas, informó Guadalupe Peñuñuri Soto.
La Directora del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (Implan) recordó que hace 15 días se habilitaron 3.4 kilómetros de ciclovías emergentes en el bulevar Rodríguez en ambos carriles y la próxima semana se harán los mismos trabajos en 4 kilómetros del bulevar Luis Encinas, entre Reforma y Revolución, esto debido a que con la pandemia de COVID-19 algunas personas han optado por utilizar la bicicleta para no usar el transporte público.
Dijo que de acuerdo con el Instituto de Políticas del Transporte y Desarrollo (IPTD), Hermosillo ocupa el sexto lugar en el país en infraestructura, políticas públicas e inversión en materia para ciclistas, y algunas de las ciudades que están en los primeros lugares son Ciudad de México, Monterrey, así como Guadalajara.
"Nosotros hemos calculado alrededor de 70 kilómetros que llamaríamos indispensables para tener una red perfectamente conectada para toda la ciudad, desafortunadamente entre estos 70 kilómetros hay vialidades como, por ejemplo, del Solidaridad, en donde no hay espacio casi para un ciclocarril o como fue en su momento el Rodríguez, entonces, ahí es donde debemos que implementar trayectos de ciclovías emergentes", dijo.
En tanto, Sebastián Gaxiola, director de la agrupación Cultura Bike, dijo que varios tramos de las más de 152 kilómetros de ciclovías y ciclo carriles están sucios, despintados y con falta de señalización, por lo que los automovilistas invaden estos espacios.
"Efectivamente les hace falta mantenimiento, limpieza, sobre todo, en algunos lugares les falta pintura que ya no existe pintura y en algunos lugares les hace falta la conexión entre esos mismos ciclocarriles y en otras partes de las calles, por ejemplo, se acaba el ciclocarril en la Monteverde, llegas al Luis Encinas, si tu vienes del Norte hacia el Sur, llegas al Luis Encinas y ahí ya se acaba el ciclocarril", explicó.
En tanto, el ciclista Raúl Alberto Peña Medrano opinó que todos los ciclocarriles o ciclovías deben de contar con barreras de caucho para evitar que los automovilistas invadan estos carriles especiales, tal y como se instalaron en bulevar Rosales con Colosio.
"El automovilista ve (barreras) que hay algo fuerte para su vehículo, para su suspensión, para sus llantas y no se atreve a brincarla tan fácilmente; sin embargo, una raya pintada, no está marcada con esas bollas amarillas para que los automovilistas para que no pase para allá, es del ciclista esa área", dijo.
Ambos ciclistas pidieron a las autoridades municipales que se rehabiliten las ciclovías y ciclocarriles para una mejor precaución y seguridad de los ciclistas.