Hermosillo cuenta con calidad de aire satisfactoria, muy por debajo de los parámetros máximos de partículas suspendidas PM 10, esto según los estudios de monitoreos que realiza el Instituto Municipal de Ecología de manera periódica, informó su titular, Santa Nápoles Trujillo.
Precisó que en julio y agosto los indicadores han sido muy buenos, resultados que se deben a la generosidad de las lluvias de la temporada.
"En julio el promedio más alto registrado fue de 24 el día 15 de julio y en agosto el promedio más alto fue el 2 de agosto con 19 microgramos por metro cúbico, esto es en el indicador de partículas suspendidas, tamaño PM10. Recordemos que la norma establece que el límite de estas partículas en el ambiente debe ser de no más de 75 microgramos por metro cúbico, es decir, que hemos tenido una calidad en la ciudad muy buena, muy satisfactoria y, que esto se debe, a las lluvias nos han ayudado a limpiar el firmamento y que tengamos esta calidad del aire en la ciudad", señaló.
La funcionaria municipal invitó a las familias hermosillenses a aprovechar los espacios recreativos que se tienen en la ciudad para realizar actividades al aire libre y respetando las medidas de seguridad necesarias, relacionadas con la pandemia.
Santa Nápoles Trujillo también informó que Hermosillo participará junto a otras 11 instituciones, sociedad civil y diversas dependencias en el proyecto, recién aprobado, "Ciudades Resilientes hacia el cambio climático" a través de la CONACyT y coordinado por la Universidad de Sonora, lo que fortalecerá el Programa de Evaluación y Mejoramiento de la Calidad del Aire (Pemca) con la finalidad de rehabilitar los equipos de monitoreo atmosférico con que ya cuentan el ayuntamiento y adquirir nuevos que permitan con tener resultados de la calidad del aire en tiempo real no sólo de las partículas PM10 y PM2.5, sino también los gases de efecto invernadero, así como conocer la composición de las partículas que hay en el ambiente.