En los últimos tres años el uso de la bicicleta en Hermosillo incrementó 5.1 por ciento, de acuerdo con los datos de movilidad documentados por la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, y este crecimiento es atribuible al periodo de pandemia, en la que los ciudadanos decidieron dejar de usar el transporte público, indicó Sebastián Gaxiola.
El representante de la agrupación Cultura Bike de Hermosillo dijo que actualmente Hermosillo ocupa el sexto lugar nacional en el ranking de ciclo ciudades que dicta la institución ITDP.
"Nos hace falta mucho aquí en Hermosillo, pero estamos bien, Hermosillo es una ciudad que tiene vocación ciclista".
Comentó que la ciudadanía optó por otras formas de traslado, privilegiando el uso de la bicicleta y aunado a ello se colocaron las ciclovías emergentes en el bulevar Rodríguez, las cuales, comentó, son de gran apoyo para los ciclistas.
"Ahorita que la gente se ande quejando, la sociedad en general se ande quejando porque pusieron las ciclovías y están robando espacio al automóvil, ahorita en cualquier parte del mundo la infraestructura ciclista es un derecho de la ciudad, no un capricho del ciclista es derecho de la ciudad".
Estas medidas ayudan a las políticas internacionales de mitigar los efectos del calentamiento global, señaló, además de fomentar la activación física con rodadas en bicicleta.