Hace 14 años que Roberto Gómez Fuentes llegó a radicar a Hermosillo porque encontró una oportunidad laboral como académico en la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Sonora.
El docente, de 49 años de edad, nació en Torreón, Coahuila, en donde realizó su educación superior y maestría. Cuando tenía 28 años empezó a buscar oportunidades de estudio en otras localidades de México y fue aceptado para cursar un doctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), en Puebla.
"Después de haber terminado el doctorado, estaba buscando una estancia doctoral, en ese momento no se dio, luego me moví a un pueblo que se llama Autlán de Navarro, Jalisco, que está muy cerca de Guadalajara, en donde estuve en el Centro Universitario de la Costa Azul, ahí estuve en 2008 y en 2009 llegué aquí a Hermosillo cubriendo la plaza en doctor investigador", relató.
Roberto contó que se casó en su estancia en Jalisco y se vino con su esposa a vivir a la capital sonorense.
Comentó que le gustó la tranquilidad y la seguridad de Hermosillo, aunado a que es una ciudad está en crecimiento urbano, con buenos servicios públicos y que hay oportunidades de empleos.
Roberto Gómez es parte de 112 mil 651 personas foráneas que viven en Hermosillo de una población total de habitantes de 936 mil 263, según el censo de población y vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el organismo público, este año 2023 podría contabilizarse 970 mil habitantes en el municipio y para 2026 podrían alcanzar el millón de habitantes.
Por su parte, Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que la capital sonorense presenta problemas de distribución y fugas de agua potable, falta construcción de viviendas nuevas de interés social, el mal estado más del 60 por ciento de las vialidades, así como seguir reduciendo los índices delictivos.
"Otro problema que se tiene que resolver y que consideramos que viene incrementando en preocupación, de frustración en los habitantes tiene que ver con la movilidad. Hermosillo es una ciudad con uso intensivo del automóvil, prácticamente, entre 2017 a 2022, se duplicó el número de automóviles, al cierre de 2022 ya se contaban cerca de 600 mil vehículos", apuntó.
Urbina Miranda consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben invertir recursos para el mejoramiento de dichas problemáticas con la finalidad de garantizar una mejorar calidad de vida para el millón de personas que lleguen habitar Hermosillo en los próximos años.