Hermosillo, la capital sonorense, enfrenta mayores costos en servicios, productos y el costo de vida en general debido a su ubicación en medio del desierto y su distancia de las principales metrópolis del país, según la evaluación del economista Alejandro Romero Ayala.
La región en la que se ubica Hermosillo contribuye al encarecimiento de productos, servicios y alimentos debido a los costos de transporte desde el centro del país.
Al compararla con ciudades como Monterrey y Guadalajara, Hermosillo presenta costos más elevados en productos, la canasta básica y servicios esenciales como energía eléctrica y abastecimiento de agua, dado su entorno con escasez de agua y un clima extremo.
"Entonces el hecho de no contar, digamos, con centros de distribución grandes como en el Centro del país, en Monterrey o en el Occidente, eso también encarece algunos productos, como es el caso de la tortilla de maíz, que por ejemplo en nuestro caso es la más cara del país.
En contraste, en ciudades de la franja fronteriza como Nogales, Ciudad Juárez y Tijuana, los precios son más bajos. Por ejemplo, el precio de la gasolina oscila entre 17 y 20 pesos por litro, mientras que en Hermosillo varía entre 22 y 25 pesos.
Montya Amado, residente de Hermosillo, señaló que el aumento en los precios de los alimentos ha sido evidente a lo largo del tiempo. Atribuyó el alza tanto al transporte de mercancías como al aumento de los costos de producción.
"Depende mucho del ingreso de cada persona para hacérsele caro, un pequeño aumento para algunos podría ser un enorme aumento para otros, es muy relativo".
Cristina García Arballo, trabajadora en Hermosillo, expresó su preocupación, afirmando que con el salario mínimo no es posible cubrir todos los servicios básicos de un hogar y los alimentos para una familia promedio.
"Ya no alcanza, ósea a nosotros que somos trabajadoras con el salario mínimo, pues no, nomás no podemos hacer nada, lo poquito lo básico compramos y luego a parte de la luz, el agua, renta, muy caro está todo.
En el segundo trimestre de 2023, la tasa de participación laboral en Hermosillo alcanzó el 63.5%, lo que representó un aumento de 1.42 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (62.1%). Además, la tasa de desempleo fue del 2.59%, mostrando una disminución de 0.27 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (2.86%), según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).