Los habitantes de Hermosillo respiran partículas de polvo, químicos y de radiación que están suspendidas en el aire en gran parte del año.
Académicos y alumnos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Estatal de Sonora (UES) tienen tres años realizando estudios sobre la calidad del aire en la capital sonorense. El último fue en abril de 2023.
Los niveles de partículas suspendidas en el aire de Hermosillo fueron de 24 microgramos por metro cúbico, cuando lo permisible es de 40. Mientras en químicos, se hallaron Ftalatosm con 1.00 de microgramos por metro cúbico, mientras que el nivel permitido por la Norma Mexicana es de 10 microgramos por metro cúbico.
Con respecto a las partículas de radiación, se detectaron Torio, Berilio, Uranio y Potasio 40; los tres primeros con un nivel de 1.00 microgramos, mientras que el otro con 3.00 microgramos; el nivel permisible en los tres es de 10 microgramos por metro cúbico.
Roberto Ramírez Leal, investigador en Ingeniería Ambiental e impulsor del estudio, explicó que el Torio, Berilio y Uranio se encuentran en el subsuelo de Hermosillo, pero, por las excavaciones para la construcción de casas-habitación o negocios, esas partículas se remueven y se elevan al aire.