La organización internacional Carbón Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés) consideró a la ciudad de Hermosillo dentro de las 88 urbes destacadas a nivel mundial y dentro de las 8 en Latinoamérica en realizar acciones para reducir las emisiones de los niveles de dióxido de carbono (CO2).
En el marco del Día Mundial para la Reducción de las Emisiones de CO2 que se celebra este jueves 28 de enero, la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público, Guadalupe Peñuñuri Soto, dijo que este reconocimiento se debe por las acciones que realiza el Ayuntamiento de Hermosillo en conjunto activistas ambientales y sociedad civil en campañas de reforestación, reglamentar que los nuevos fraccionamientos cuenten con infraestructura para captación de agua pluvial para las áreas verdes cuyo proyecto también lo aplica el Ayuntamiento de Hermosillo en los camellones, así como habilitar 160 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles en la ciudad.
Dijo que también se encuentra el programa de la Paleta Vegetal en la cual se recomienda a las personas y fraccionadoras el tipo de flora desértica y de la región que deben plantarse en Hermosillo y que necesitan de poca agua.
"¿Por qué se nos dio esta calificación? son varios los requisitos que se tienen para poder legar a esta calificación y que son en cuanto a planes, reglamentación y también son acciones y la capacidad de los gobiernos de hacer alianzas con la ciudadanía para hacer estas acciones; toso eso lo califican de manera puntal el CDP para poder dar esta calificación de excelencia", resaltó.
Hay otro proyecto del Implan que evaluó la organización internacional que es el Cinturón Verde el cual contempla delimitar en un circuito para que la ciudad de Hermosillo crezca dentro de ese límite en terrenos baldíos hacia el primer cuadro para evitar que la urbe siga extendiéndose y dentro de ese perímetro se seguirán haciendo acciones de reforestación, infraestructura verde, más ciclovías y ciclo carriles.