El cáncer es la tercer causa de muerte en México, en Sonora son al menos 800 nuevos casos detectados al año, de los cuáles 300 son de mama, de ahí que Hermosillo se hiciera parte a partir de este día de las 8 ciudades centinela del país en la Red Nacional de Registros de Cáncer.
La Gobernadora de Sonora junto con la Red Nacional de Registros de Cáncer y la Secretaría de Salud Pública en el estado, firmaron convenio de colaboración para contribuir en una mejor detección y diagnóstico, así como el oportuno tratamiento a través del estudio del perfil de esta terrible enfermedad.
"Hoy con este registro vamos a poder encaminar mucho mejor nuestros recursos materiales y humanos hacia donde tienen que ir, ¿y a qué me refiero con esto? Quizá gastamos en muchas otras cosas y los recursos no van bien distribuidos porque el país no tiene un registro claro y no podemos acudir ante las instancias federales para decirles: necesitamos más mastógrafos en sonora o necesitamos un acelerador lineal que es una petición que tenemos desde hace mucho tiempo"
Las ciudades que ya forman parte de esta red son Acapulco, Campeche, Guadalajara, Toluca y Mérida, y ahora Hermosillo, de unan red que naciera de la necesidad de un registro que ayudará a conocer los detalles, las afectaciones, su distribución a lo largo del país y con esto poder establecer políticas públicas de prevención, diagnóstico, cuidados paliativos e investigación para su cura.
Destacaron que en México 7 de cada diez pacientes llega en etapa avanzada, de ahí que se haga necesario el lograr que los casos sean detectados en forma temprana.
Firmaron este convenio la Gobernadora Claudia Pavlovich, la Senadora Silvana Beltrones Sánchez, el Doctor Alejandro Mohar Betancurt encargado del Registro Nacional de Cáncer y Alejandro Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología.