Hermosillo, es la ciudad que tiene el precio de la tortilla de maíz de mesa más cara en México con un costo que ronda de los 28 de 30 pesos por kilo, lo que ha afectado a la economía familiar, de acuerdo con información actualizada del 29 de julio al 04 de agosto por parte de la Procuraduría Federal al Consumidor (Profeco).
Las ciudades que le siguen a la capital sonorense son: Acapulco con 28 pesos, Mérida con 26; Culiacán, Tijuana y Tampico con 25 pesos; Ciudad Juárez, Querétaro y Cancún con 24 pesos, Guadalajara con 23; Monterrey y León con 22 pesos, Puebla 21; Saltillo y Ciudad de México con 20 pesos.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dijo que la semana pasada se dio el incremento en el precio de este alimento de la canasta básica, debido a que aumentó en más de mil pesos la tonelada de harina de maíz industrializada por el alza en los energéticos, la escasez de agua y fertilizantes.
"Yo veo, todavía que posiblemente, todavía nos faltan cuatro meses para que se acabe el año, todavía es incierto ese tema no podemos decir que sí, ni no, porque los costos de los insumos siguen aumentando, y en medida de que los compañeros (tortilleros) siguen recibiendo las materias primas, los energéticos más caros, pues, ellos van a seguir haciendo sus ajustes", apuntó.
El aumento de hasta 30 pesos por kilo de tortilla de maíz de mesa ha afectado a las familias hermosillenses siendo una de ellas la de Jesús Alberto Saldamano Téllez, en donde antes compraba dos kilos diarios de este alimento, y ahora compra entre medio a un kilo.
"Realmente todo ha subido, pero, en las tortillas se siente más el aumento, porque antes compraba hasta dos kilos, ahora puedo comprar medio o un kilo, y no alcanza muy bien el salario", opinó.
Aunque la semana pasada se dio el incremento en el precio de la tortilla de maíz de mesa, esto no ha sucedido con el costo para el cliente con las tortillas para tacos, cuyo precio se ha mantenido desde abril pasado en 40 pesos el kilo, por lo que, no ha afectado la venta ni el aumento del precio en este platillo en la capital sonorense, dijo José Manuel Flores Salazar, taquero en el centro de la Ciudad del Sol.
"Se ha mantenido, gracias a Dios. Se ha mantenido en 40 pesos el kilo. Como en marzo o abril subió dos pesos, estaba en 38 pesos y subió a 40. Y, pues, hasta ahí no nos han dicho nada, esperemos que se quede así", comentó.