Hermosillo y México tienen potencial a nivel mundial para la generación de energía eléctrica a través de plantas fotovoltaicas porque gran parte del año tienen alta radiación solar, consideró Sanna Marin,
La exministra de Finlandia estuvo en la capital sonorense en la tercera edición del Foro Mundial de Energía Solar que se celebra este 4 y 5 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo y el Clúster de Energía Sonora.
"Bueno, crepo que hay un enorme potencial en las energías renovables y especialmente en el uso de la energía sola, lo cual es muy sensato en este tipo de circunstancias. No tenemos (en Finlandia) ese tipo de potencial de energía solar que tiene México. Cuando nos fijamos en energías renovables, estamos utilizando energía eólica, tanto en alta mar como en tierra, algo de energía solar", mencionó.
Señaló que Finlandia está muy al norte del planeta y la mitad del año hay luz solar, mientras que los otros seis meses está oscuro. Sin embargo, es un país como mucho viento en todos los meses, es por ello, que se invirtió en infraestructura para la generación de energía eólica.
Sanna Marin destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Hermosillo en otorgar panales solares a las viviendas y comercios a través del programa Hogar Solar y de Impulso solar.
También reconoció la labor del municipio en la adquisición de más de 200 patrullas y vehículos oficiales eléctricos, además, que la ciudad cuenta con tecnología Led en el alumbrado Público.
"Bueno, creo que ha sido muy inspirador escuchar tus proyectos sobre energía, por supuesto, pero también sobre la seguridad de tu ciudad. Escuché que hay muchos proyectos relacionados, por ejemplo, con la iluminación, asegurando que las calles sean seguras, que las personas tengan un buen entorno donde puedan vivir. Así que creo que es muy inspirador lo que están haciendo".
Marin dijo que durante su gobierno se hicieron reformas y una de ellas fue aumentar el financiamiento de investigación, desarrollo e innovación hasta el 4% de nuestro PIB para el año 2030 para proyectos de más energías limpias y además para el desarrollo sustentable en alimentación porque Finlandia es un país pequeño que casi no tiene la importación de productos y que la mayoría de energía eléctrica proviene de Rusia.