Un Palo Fierro ubicado en una plaza comercial en el norte de la ciudad tiene más de 300 años y se estima que pueda llegar a alcanzar una vida de hasta 800 o los mil años.
El ejemplar que tiene más de 10 metros de altura, no requiere de muchos cuidados debido a que es una especie endémica del desierto sonorense, por lo que su consumo de agua es casi nulo ya que se nutre en la temporada de lluvias de Hermosillo.
Faustino Molina encargado de su cuidado, mencionó que tiene desde 1994 cuidando todos los arboles de la plaza comercial y en particular, el Palo Fierro se le tuvo hacer un apartado especial al momento de desarrollar la construcción de la zona y se le dejará el espacio para su crecimiento.
"Entonces se les ha dado los cuidados que se puedan, se cuida que no lo maltraten que no lo talen, este de acuerdo a como se va ocupando a que se agachó un tronco o algo, pues ya se quita para que quepan los carros, pero se ha conservado igual".
Faustino Molina, comentó que los visitantes admiran el árbol y en ocasiones solicitan bracitos para sembrar más ejemplares, según su desarrollo y la temporada del año.
Por último dijo que los expertos que han estudiado el palo fierro, determinan su edad de acuerdo al grosor del tronco y en el año 2000, el árbol tenía aproximadamente en 280 a 300 años.