El número de homicidios dolosos en el Estado presentó una disminución del 13 por ciento durante febrero de 2022 comparado con la cifra reportada el mismo mes en 2021, al pasar de 133 a 115 hechos delictivos de este tipo, indicó Krimilda Bernal.
La representante del Observatorio Sonora por la Seguridad dijo que con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2022 se contabilizan 274 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 276
En el caso de los feminicidios, el último mes se contabilizaron dos carpetas de investigación por este delito, mientras que en febrero del año pasado no hubo ninguno. Durante el primer bimestre se contabilizan dos casos y en 2021 entre enero y febrero iban cuatro feminicidios.
Un hallazgo atípico detectado, comentó, fue el incremento en los casos de extorsión en Sonora con 6 víctimas en febrero de este año contra 4 casos en febrero de 2021, lo que indica una variación del 50 por ciento.
"Sí se nota un pequeño cambio en las víctimas de extorsión que quizá no llegan a una carpeta de investigación como tal, pero cada vez estamos viendo más personas que son víctimas de robo de identidad digitales, estos hackeos por WhatsApp o estas llamadas que supuestamente son del banco y no lo son".
Los municipios con mayor incidencia de delitos de alto impacto en Sonora son Cajeme con 76 homicidios, San Luis Río Colorado con 34, Guaymas con 25, Hermosillo 25 y Nogales 13.