Maynor Adolfo Cruz Flamenco, de 34 años de edad, originario de Tegucigalpa, Honduras, egresó recientemente de la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). Desde muy joven tenía el sueño de cursar estudios profesionales y fue en esta capital que logró hacerlo.
El 4 de noviembre de 2015, Maynor ingresó a México como indocumentado para buscar a su hermano en Hermosillo, quien también llegó a territorio azteca de manera ilegal para cruzar a Estados Unidos.
Su hermano atravesó casi todo el territorio nacional en tren, pero al llegar a la capital sonorense sufrió la amputación de sus piernas al caer de uno de los vagones.
"Vine en busca de un hermano que tuvo un accidente y lo encontré, gracias a Dios. Y, pues, ya estando aquí con él dándole apoyo moral para recuperarse emocionalmente de su accidente", contó.
A Maynor Adolfo le gustó mucho la calidad de vida, las oportunidades educativas y laborales en Hermosillo, por lo que decidió tramitar su estancia legal ante el Instituto Nacional de Migración, proceso que llevó siete meses.
Posteriormente, platicó que ingresó sus documentos en el proceso de admisión en el ITH y que fue aceptado para estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica.
"La verdad que el proceso fue duro, difícil porque solo tenía el apoyo de mi hermano, yo me tuve que costear todo como el transporte, la adaptación a una nueva ciudad, pero gracias a Dios se cumplió el objetivo y se logró", comentó.
Mencionó que desde hace un año trabaja en una empresa que fabrica paneles solares en donde puede emplear sus conocimientos adquiridos en sus estudios profesionales. Además, se encuentra en la elaboración de sus tesis para titularse.