El nuevo Hospital General de Especialidades empezó a operar el pasado jueves 15 de septiembre en la primera fase que es el área de urgencias, consulta externa, especialidades y servicios de ambulancia, informó José Luis Alomía Zegarra.
El Secretario de Salud señaló que este nuevo hospital opera bajo el esquema de IMSS-Bienestar para beneficiar a la población que no cuenten con seguridad social y ofrece servicio médico gratuito y entrega de medicamentos.
Los usuarios solo presentarán una identificación oficial en donde el personal del hospital verificará que no cuenten con IMSS, Issste ni Isssteson para acceder al servicio de salud.
"Son tres fases, la primera comenzó el jueves pasado, la primera fase involucra los servicios de consulta externa, son todos los casos que son ambulatorios, incluso, recordemos que en su ala poniente tiene tres pisos, es como una torre de control con consultorios en su interior en donde se desarrolla toda la actividad de consulta médica especializada, son 38 especialidades y subespecialidades que se van a llevar a cabo en 53 consultorios", indicó.
Explicó que la segunda fase será la última semana de septiembre y la primera semana de octubre empezará a trasladarse todas las especialidades del Hospital General del Estado al nuevo Hospital General de Especialidades. También el próximo mes se contempla la operación de las áreas de hospitalización y cirugías.
Alomía Zegarra estimó que para noviembre este operando el 85 por ciento del nuevo hospital.
"La tercera fase está programado para finales de noviembre, principios de diciembre, tiene que ver ya con los servicios de mayor especialidad, como lo es, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos, las unidades de cuidados intermedios, y ya el arranque de los servicios especializados como podrían ser los quirófanos de quemados, los órganos de trasplante, la hemodiálisis en toda su capacidad, pero, representan como el 10 por ciento de todos los servicios de todo el hospital", agregó.