Abril fue el mes más violento en la historia de Sonora, con 195 casos de homicidio doloso reportados por la Fiscalía del Estado y documentados en cifras del Secretario Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, indicó Alejandro Romero Ayala.
El Economista dijo que en un análisis realizado a la estadística oficial, se detectó que este 2021 repuntaron las cifras de homicidios registrados en un mes y en lo que va del año. En el primer cuatrimestre se contabilizan 646 asesinatos y comparado con el mismo periodo de 2020 las muertes crecieron 41 por ciento.
"La violencia sigue creciendo de manera alarmante en el estado y esto ya nos ha posicionado en el séptimo lugar en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, es decir, tenemos ya más víctimas de homicidio doloso que Sinaloa que otros estados, Sonora ya está arriba de ellos".
El aumento de la violencia interfiere directamente con el proceso de recuperación económica e inversión para los municipios. En el caso de Cajeme que es el que ocupa el primer lugar en homicidios con 180, desde hace dos años su economía está estancada, señaló.
"En el caso particular de ese municipio ya se ve una afectación que, además de la pandemia y la crisis económica, también por los niveles de inseguridad que está teniendo y los hechos relevantes como el asesinato de Abel Murrieta, pues ya de alguna manera han puesto a Cajeme en un foco rojo".
Además de Cajeme, los municipios en los primeros lugares por homicidios están, Hermosillo con 74, Guaymas con 55 muertes, Nogales con 52 y Caborca con 40 homicidios.