En 2020 en Sonora se registró récord de remesas que llegaron de Estados Unidos, con 708 millones de dólares que recibieron familias en el estado de parte de sus allegados que radican en el vecino país, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista y especialista en temas financieros dijo que se trata de la cifra más alta en la historia reciente y representa 19.4 por ciento más de lo recibido en 2019, de acuerdo con daros del Banco de México.
La crisis económica por la pandemia hizo que mexicanos que trabajan y radican en Estados Unidos, dieran prioridad al envío de dinero para sus familiares.
"Lo que destaca aquí es que a pesar de la pandemia y del cierre de la frontera y muchos factores adversos que se veías, pues el envío de dinero de los paisanos a sus familias que viven acá en México no se detuvo, incluso fue mucho mayor".
Detalló que la cantidad de remesas recibidas es cuatro veces el presupuesto anual del ayuntamiento de Hermosillo.
"Sin duda este dinero viene a ayudar a muchas familias en el estado y aunque Sonora no es un estado de grandes recepciones de remesas, comparado con Michoacán, con Guerrero, con Oaxaca, ya el monto de las remesas aquí en Sonora pesa bastante".
Romero Ayala aclaró que estos datos no representan algo positivo para el estado, ya que se trata de ganancias de personas que tuvieron que salir del país para contar con mejores ingresos.
Destacó que en Estados Unidos si hubo apoyo para las familias durante la temporada de confinamiento por pandemia.