Un escudo protector para mujeres en forma de llaveros conformados por diferentes artefactos que brindan seguridad a víctimas en posibles situaciones de riesgo, ideó Luisa Tapia como mecanismo para hacer frente al panorama de violencia de género que persiste no solo en Hermosillo, sino en todo el País.
La joven de 25 años inició con un proyecto de venta de llaveros a través de su página de Instagram y Facebook "Scrawls by Lu", que se pueden portar como brazaletes protectores y que lucen con el toque femenino para despistar a presuntos agresores cuando intentan atacar a mujeres.
"Sí parecen como un tipo brazalete porque tú lo puedes traer en tu muñeca colgado y el hecho de que está hecho con colores y decoraciones femeninas hacen que no se vea tan grotesco o, por ejemplo, que no se vea tanto a la vista que es un mecanismo, una herramienta de defensa".
Uno de los kits de llaveros que ofrece consta de siete artefactos que son un silbato de emergencia, una lámpara como alarma de emergencia, una manopla en forma de algún personaje, interruptor de ventanas para poder quebrar superficies de cristal.
"Yo me estoy enfocando en que esto puede tener un uso si te encuentras en una situación de emergencia, que no se desea, pero en dado caso tú con este artefacto puedas quebrar el cristal de algún carro, por ejemplo, que es muy difícil de quebrar con un puño o con un pie".
El llavero también incluye soporte para gel antibacterial, un soporte para labial y un dije personalizado con el nombre de la persona.
La idea de estos brazaletes surgió por la necesidad que tienen muchas mujeres de sentirse protegidas en vía pública, sobre todo cuando por cuestiones de trabajo o escuela regularmente se desplazan solas.
El costo de los llaveros completos es de 480 pesos con servicio a domicilio.