En enero pasado, el grupo de Madres Buscadoras de Sonora y el colectivo de Jóvenes Buscadores de Sonora encontraron 33 fosas con 57 cuerpos de personas en la comunidad de El Choyudo, en la Costa de Hermosillo.
Entre los cuerpos encontrados, hasta el momento se destacan 12 mujeres que han sido identificadas por sus familiares. Todas fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Guaymas ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Aunque no hay un patrón de perfiles en los cuerpos encontrados de mujeres, las edades varían, desde jóvenes entre 18 y 20 años hasta adultas de 40 en adelante, según relató Milagros Valenzuela Flores, presidenta del Colectivo de Jóvenes Buscadores de Sonora.
La presidenta del colectivo de búsqueda dijo que descubrir cada vez más cuerpos de mujeres en las fosas de El Choyudo es preocupante, ya que en la mayoría de las búsquedas realizadas siempre esperan encontrar cadáveres de hombres.
"La verdad es que sí, es muy sorprendente porque en el tiempo que llevamos en las búsquedas nunca nos había tocado encontrar tantas mujeres en las fosas. Son muchas mujeres entre los cuerpos. Por un momento pensamos que iba a haber más hombres, pero esta vez están casi igualados en número de mujeres y hombres que se han identificado".
Según una publicación en redes sociales del colectivo, se identificaron los cuerpos de Martha Briceyda Rojas Geraldo, Jazmín Patricia Verdugo Monreal, Daley Alexa Ramírez Garibaldi, Daniela Guadalupe Ramírez Garibaldi, Valeria Guadalupe Aguilera Herrera, Elizabeth Collins López, Dulce Collins López, Mircha Margarita Rodríguez García, Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela y otras.
Respecto a esto, ni la Fiscalía General de Justicia de Sonora ni la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado han emitido una declaración sobre los cuerpos identificados de mujeres en la región de El Choyudo, todas con reporte de desaparición en Guaymas.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal general de justicia de Sonora, afirmó que trabajan en colaboración con los colectivos de búsqueda y en la investigación de diversos casos relacionados con la desaparición de personas.
"El Ejército Mexicano y las fuerzas del orden público estatal realizaron diversas acciones en la zona y detuvieron a varios individuos, a quienes se les está verificando las armas encontradas en su posesión".
Milagros Valenzuela Flores invitó a las mujeres a estar alerta y a evitar exponerse durante altas horas de la noche en las áreas de mayor riesgo, dada la alta tasa de desaparición de mujeres en diversas zonas de Sonora.