Para las siguientes elecciones en Sonora se implementarán dos formas nuevas de participación, como el "Voto adelantado" y la instalación de una casilla especial para las personas en prisión preventiva, aseguró Nery Ruiz Arvizu.
El consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, comentó que el voto adelantado es para todas las personas mayores o se encuentren postradas por su condición de salud y puedan realizar su voto y mandarlo a través de servidor electoral.
Nery Ruiz Arvizu comentó que otro de los esquemas es el voto para personas en prisión preventiva y que no han sido sentenciadas y es un mecanismo que el Instituto Nacional Electoral implementó en el Estado de México y en Coahuila en las votaciones locales.
"Uno que tiene que ver con el voto adelantado, los implementó el Instituto Nacional Electoral con protocolos, en donde aquellas personas mayores de edad que no puedan acudir a la urna el día de la jornada, podrán solicitar ese mecanismo y habrá una personas que vaya a recoger su voto de manera anticipada".
Otro esquema a implementarse en el proceso, describió, es la figura "Candidatas y Candidatos Conóceles", para el conocimiento público de los curriculums y antecedentes de cada uno de los postulados".